martes, 3 de febrero de 2015

EL CENTRO DE GRAVEDAD EN UN ESTUDIO BIOMECÁNICO.


El centro de gravedad es un punto que representa el eje del peso de un objeto, y a su vez es el punto donde todas las partes se equilibran. Además, en el cual todo el peso corporal se concentra y donde todos los planos del cuerpo se intersectan unos a otros.

En un estudio biomecánico, podemos analizar no sólo la posición y desplazamiento del centro de gravedad durante la bipedestación prolongada, sino cómo se comporta este en las diferentes fases de la marcha y la carrera. Esto va a permitir conocer el comportamiento del cuerpo en general ante un estrés físico determinado y las implicaciones musculares que llevan consigo.

Un buen funcionamiento y disposición de los captores posturales (vista, oído, ATM, pies) va a permitir una mejor ergonomía postural y en consecuencia un centro de gravedad estable. Cualquier alteración en este sentido inducirá un mayor gasto energético y estrés musculoesquelético que facilitará la aparición de lesiones. El mínimo gasto de energía se consigue cuando un cuerpo se mueve en línea recta, sin que el centro de gravedad se desvíe, tanto para arriba como para abajo, como de un lado a otro. La musculatura agonista-antagonista debe guardar un equilibrio funcional que facilite un gesto técnico concreto, así como una acción correcta de los músculos posturales especialmente implicados.

Artículo publicado por D. Manuel Pereira Domínguez.
Podólogo, Fisioterapeuta y Osteópata C.O.
Experto en Biomecánica y Posturología.
Fundador del concepto “Biomecánica Funcional Global”.
Director de centros Clínica Global y Centro Médico Viding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario